HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

lunes, 3 de noviembre de 2014 14 comentarios



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




14 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Caramba Bea, menudo recetón te has marcado y menuda entrada más completa. Ahora entiendo que te resultara tan laboriosa. Has hecho un trabajo fabuloso. Mi más sincera enhorabuena.

    Ese truco de la sopa de cebolla lo voy a probar. Me has dejado intrigada!

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ahí me has dado!! con foie y cebolla caramelizada sublime!!!!! me encanta!!!! Anda que hoy, por hamburguesas no nos quedaremos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Que estupenda combinación, me gusta mucho esta hamburguesa

    ResponderEliminar
  4. Menudo kit de lékuè, así salen perfectas!! Me gusta la combinación. Besos.

    Estoy de sorteo, pásate a verlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de la sopa de cebolla lo pienso probar!!! Menuda pinta!!

    ResponderEliminar
  6. ya veo que el mundo blogger le ha dado hoy por las hamburguesas con los moldes de Lekue..
    pues la verdad es que tienen muy buena pinta y además se ven muy prácticos..
    a ver si me animo =)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Se ve genial tanto el pan como la hamburguesa, me la apunto que me parece que me va a encantar.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  8. Esta hamburguesa me parece Deluxe total. Para todo aquel a quien le guste el foie, sin duda, es una idea estupenda. No te voy a decir más, pero mi idea de hamburguesa casera con este Kit Burger va mucho en la línea de la idea que nos presentas tú hoy. Pero tranquila, que hay alguna que otra variante.

    La verdad es que viendo como te ha quedado de perfecta me da a mi que le vamos a sacar mucho provecho en casa. Aquí somos de hamburguesas caseras, y es de esas recetas que nunca hago yo. Así que me da a mi que para sacarle jugo a este kit voy a tenerme que poner el mandil de hamburguesera :)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Para que luego digan que las hamburguesas son comida basura....Pedazo de receta más elaborada, currada y profesional. Flipo con la hamburguesa de lujo que nos traes hoy.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que rica hamburguesa! Me ha encantado tu propuesta, me pido una! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  11. He visto tantas hamburguesas estos días que me han entrado unas ganas locas de comer una jope, no se por cual decidirme me gustan todas uuummm...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Yo me comería una de estas hamburguesas sin dudarlo. Que buena pinta! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Para mi gusto son ideales. Muy buen trabajo Bea. Me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. En casa siempre las hago caseras,lo de añadirle foie me parece lo mas.que ricas!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com